PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN 2001- 2006
Se acentua a la atencion de bachiderato y la formacion
tecnica equivalente se consolida la educacion, y capacitacion para los adultos.
Los estudios sobre la reforma educativa en nuestro país se han incrementado
considerablemente en los últimos años.
En el campo de la educación inicial son escasos los trabajos que abordan esta cuestión, y los
consultados hasta el momento para nuestro trabajo abordan la problemática de la reforma
educativa y su impacto sobre las prácticas pedagógicas del nivel (Anselmino y Morán, 2004),
cuestiones referidas a su historia (Ponce, 2006), las teorías psicológicas y pedagógicas sobre
el niño en la educación inicial (Fay, Gaitán, Bauza y Belgich, 1997) y otros referidos a
cuestiones didáctico-curriculares del nivel (Palomo, Pérez y Braga Menéndez, 1997;
Malajovich, 2006: Harf, et al., 1996), además de la formación docente y la construcción de la
identidad profesional (Spakowsky, 2006). Si bien como indicáramos anteriormente los
mismos no abordan la temática específica planteada en este proyecto, constituyen
antecedentes imprescindibles de consulta.
En el ámbito regional existen estudios de particular relevancia, tanto en el plano teórico como
en el metodológico, sobre la transformación educativa y la construcción de la identidad del
docente desde su biografía profesional que constituyen un referente obligado para nuestra
investigación. Estos estudios se desarrollan en el ámbito del Instituto de Ciencias de la
Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en una línea de investigación sobre el
nivel medio denominada: “Vida y trabajo de los profesores de enseñanza secundaria.
Institución y profesión docente desde una perspectiva intercultural”, que desde el año 2003 se
desarrolla bajo la dirección de la profesora Delfina Veiravé y con la participación de un
equipo de profesores entre los que se encuentra el director de este proyecto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario